Crítica cinéfila – Into the Woods

Into the Woods
Into the Woods tiene una premisa muy interesante, sobre todo para los aficionados a la obra de los hermanos Grimm: varios cuentos mezclados en un mismo espacio temporal, pero con un claro tono paródico y modernista que le viene muy bien a esas historias clasicistas y machistas de la cultura popular: una Cenicienta a la que no le gusta la vida de palacio, una Caperucita Roja glotona y poco amable, un Lobo con claros toques pederastas, un príncipe encantador creído y presumido, un protagonista masculino torpón y poco agraciado.

Y como no podía ser de otra manera, en musical. Las canciones están compuestas por Stephen Sondheim, famoso compositor de Brodway ganador del premio Tony en 8 ocasiones y conocido sobre todo por el musical Sweeney Todd, llevado al cine en 2007 por Tim Burton; y como se podrá supones con estas credenciales, la música tiene una calidad más que elevada.

Visualmente es cumplidora, el diseño de producción tiene un buen nivel, la música está muy bien encajada con las imágenes y el reparto difícilmente podría ser mejor (Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp…)

Por desgracia, a pesar de que lo tiene todo para ser un musical de calidad generacional, falla en lo más importante: los personajes. Según tengo entendido, la obra de teatro original es excelente, pero su traslado a la gran pantalla a sido tan literal que se deja una de las cosas más importantes de un film: la construcción de personajes. A excepción de la villana encarnada por Meryl Streep y los panaderos, el resto de protagonistas no tienen una motivación clara ni una justificación en la historia más allá de mostrarnos a personajes conocidos.

Para colmo, su director es Rob Mashall, quien ya desaprovechó una producción prometedora de Disney con Los piratas del Caribe: En mareas misteriosas, y aún sin llegar al desastre que obró con la saga de piratas, tiene algunas fallos imperdonables: planos muy cercanos que desaprovechan el notable trabajo de decorados, iluminación muy oscura incluso en escenarios diurnos, falta de ritmo alarmante…por no hablar de ese falso final que tan mal le sienta. Los mismos fallos de los adolecía Los miserables hace un par de años, vaya.

Y a pesar de todo, me ha gustado. La historia es muy buena, el reparto está muy acertado, el sentido del humor es muy agradecido y sobretodo, la banda sonora roza la excelencia (de hecho, la estoy escuchando mientras redacto esta reseña). No será del gusto de todos, a más de uno le parecerá un rollazo infumable, pero para el aficionado a los musicales (en especial los de Disney) y los que encuentren interesantes las revisitaciones de los cuentos clásicos, tienen aquí una cita imprescindible, a pesar de su evidente irregularidad.

Nota: 7/10

Anuncios

Acerca de Lunarevelen

Gamer, barbudo, cinéfilo, amante del metal extremo, lector, seriéfilo, escritor, crítico de comida de supermercado amateur, amante de los anacardos y barbudo otra vez.

Publicado el enero 29, 2015 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. No acabo yo de pillarle las ganas a la película. Es como que me atrae su estética pero todo lo demás no. Digamos que si me topo con ella creo que me gustaría, pero no voy a hacer por toparme con ella.

• Si en tu infancia viste muchas películas Disney (no tienen porque gustarte) te la recomiendo, es una deconstrución de ese tipo de historias más que interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: