Crítica cinéfila – Ex_Machina

Ex_Machina-368494509-large

Ex_Machina se nos presenta como una historia mucho más teatral que cinematográfica: un solo escenario, cuatro personajes y prácticamente toda la narración se centra en las conversaciones de los personajes, y es una pena que tanta gente se quede solo con esta parte superficial, ya que Ex_Machina tiene una profundidad mucho mayor de lo que podría aparentar en un principio.

Alex Garland, su escritor y director, es un famoso guionista y novelista que se había encargado de los guiones de películas como 28 días después, Sunshine, Nunca me abandones Dreed y entre su experiencia literaria se encuentra La isla, la novela en la que se basó el posterior film de Danny Boyle. Incluso participó en los videojuegos Enslaved y DmC, por lo que queda bien claro que su experiencia en lo que se refiere a contar historias de ciencia ficción es más que dilatada.

ex-machina-oscar-isaac-domhnall-gleeson

Como no podía ser de otro modo con tanta experiencia en la escritura, las conversaciones están perfectamente construidas. Al tener tan pocos personajes, puede definirlos sin necesidad de recurrir a tópicos y justificaciones sin venir a cuento. Los actores (Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander) están geniales, siendo considerados como promesas en Hollywood los años venideros, y no me extraña.

Pero sin duda, lo que más destaca de la producción es lo lograda que está su atmósfera enrarecida, extraña, claustrofóbica, misteriosa, pulcra, limpia y aparentemente perfecta en contrapunto de los escenarios naturales caóticos e irregulares. El tándem entre la fotografía y el diseño artísitico hace un gran trabajo a lo hora de transmitir lo que no se quiere transmitir a través de los diálogos.

La banda sonora compuesta por Ben Salisbury y Geoff Barrow es otra parte fundamental dentro de la atmósfera delicada y silenciosa que nos quieren mostrar. Lejos de apabullar con ruidosos efectos sonoros y superponerse a las voces de los protagonistas, su gran virtud es estar ahí acompañando a la acción, pero sin que nos demos cuenta, algo que hasta los compositores más reconocidos y famosos no hacen con demasiada frecuencia.

Ex_Machina tiene cierto efecto rumiante que se agradece de vez en cuando, mucho más en un género tan maltratado en la distribución española como lo es la ciencia ficción. Puede que ahora mismo no esté siendo ningún tipo de éxito comercial, ni ganará ningún premio, pero no tengo ninguna duda de que se convertirá en una película de culto.

Nota: 8/10

537859

Anuncios