Crítica literaria – El dador de recuerdos

9788444150321

No tengo nada en contra de los libros largos, sin ir más lejos, me encanta la saga Canción de fuego y hielo, superando el volumen más pequeño las 500 páginas. El problema que puede tener un libro muy largo es la incapacidad para enganchar. Por muy buena que sea la historia que quieras contar y por muy bien narrada que esté, si aburres al lector con cientos y cientos de detalles costumbristas y descripciones, lo único que se consigue es el tedio, y con él, el cese de la lectura. Eso mismo me pasó hace poco con Moby Dick, por ejemplo. Por ello, cuando encuentro un libro como El dador de recuerdos, lo celebro. 

El dador de recuerdos podrá tener sus fallos, pero es innegable que Lois Lowry, su autora, es muy capaz de mostrarnos las particularidades del mundo socialista en el que se desarrolla en unos pocos párrafos, lo cual es toda una gozada, ya que le permite centrarse inmediatamente en su protagonista y en la historia.

Covered by bookcases

Por desgracia, la historia no es todo lo buena que cabría esperar. Para empezar, se nota desde la primera línea la evidente inspiración en otras (excelentes) obras como 1984 o Un mundo feliz, y la comparación es inevitable. Otro fallo que le veo es la forma en que se va cerrando la historia, ya que a pesar de mostrar un mundo distópico muy interesante, en el último tramo directamente se olvida y se centra únicamente en su protagonista. Alguna trama secundaria no le hubiera venido nada mal.

Y para colmo, el final. No entraré en detalles, pero es como si para terminar una película sobre la 2ª guerra mundial pongo el home run de un partido de béisbol: por muy bien contado que esté y por muy espectacular que sea, no es coherente con el resto de la historia.

Puede parecer que no me ha gustado, pero para nada es así, El dador de recuerdos me ha parecido un libro que nos plantea una concepción sobre la igualdad muy interesante, el protagonista principal está muy bien construido, engancha de principio a fin y sobre todo, está muy bien narrado. El problema es que no abarca ni de lejos todo lo que podría abarcar. Dado que posteriormente se han publicado más novelas que transcurren en este universo, mantendré la esperanza de que este interesante mundo sea tratado como se merece.

Nota: 6’9/10

the-giver-lois-lowry-interview

Anuncios

Acerca de Lunarevelen

Gamer, barbudo, cinéfilo, amante del metal extremo, lector, seriéfilo, escritor, crítico de comida de supermercado amateur, amante de los anacardos y barbudo otra vez.

Publicado el mayo 15, 2015 en Libros y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. A lo mejor le echo un vistazo, las ucronías son mi debilidad y creo que no he leído ninguna socialista. Varias Nazis (EL hombre en el Castillo, Patria) pero socialistas, creo que solo Superman Red Son.

    Por cierto, a mí me pasó todo lo contrario, Moby Dick se convirtió en una de mis novelas favoritas por la incréible recreación de la caza de las ballenas y de todo lo que conllevaba, así como el estudio de los personajes.

    Saludos fremen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: